Thursday, July 31, 2014

Segundas Oportunidades

Google Images
"Bueno es el Señor; es refugio en el día de la angustia, protector de los que en él confían. Pero destruirá a Nínive con una inundación arrasadora; ¡aun en las tinieblas perseguirá a sus enemigos!" —Nahúm 1:7, 8 NVI

¿Recuerdas a Jonás? Ciento cincuenta años después de que Jonás predicó a regañadientes en Nínive y toda la ciudad se arrepintió, un segunda profeta regresó allá con otro mensaje de Dios.

Tal vez en ninguna parte de las Escrituras está ilustrado con mayor claridad el reino de Dios sobre las naciones paganas que en Sus enfrentamientos con Nínive.

Los asirios eran adoradores de ídolos, el terror de su mundo, famosos por su crueldad en la guerra. Dios los usó como instrumentos de castigo cuando fueron necesarias medidas drásticas para curar a Su pueblo de sus hábitos rebeldes. En el cumplimiento de su función y al ser expuestos a Su pueblo, los asirios conocieron a Dios. Esa fue la primera oportunidad que tuvieron de aceptar al Todopoderoso. Israel estaba por ser testigo para las naciones a las cuales estaba sometida.

Él les dio a los asirios, la gente de Nínive, la oportunidad de arrepentirse, de apartarse de los ídolos y de la maldad, y de compartir la riqueza  de la bendición que Él reservaba para Su pueblo elegido. Cuando Jonás llegó, muy a su disgusto. el pueblo de Nínive aceptó ansiosamente la oferta. Aceptaron su segunda oportunidad.

Durante los ciento concuenta años después de Jonás, los asirios retornaron a sus viejos hábitos. Sin embargo, esta vez, no hubo una tercera oportunidad. Nahúm llegó a la capital de Asiria a pronunciar el juicio. Pero aún en medio del mensaje de perdición, hubo un rayo de esperanza para la gente. "El Señor es refugio en el día de la angustia, y protector de los que en él confían". No es necesario "hundirse con el barco" o perecer con la cuidad y la sociedad. Mientras haya aliento, aún  hay una oportunidad, una puerta abierta para aquellos que quieran cruzarla.


No comments:

Post a Comment