Thursday, August 7, 2014

Cuando Lo Viejo Es Mejor

redgatesmithy (Google Images)
"Así dice el Señor: 'Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos. Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán en descanso anhelado'" —Jeremías 6:16 NVI

Jeremiás se conoce como el profeta llorón. Mientras leemos estos escritos, no es difícil adivinar cómo se ganó ese nombre. Todo su mensaje hablaba de condenación y desastre. Inclusive Dios ordenó a Jeremías que dejara de orar por el pueblo, era una pérdida de tiempo porque la destrucción de Judá era tan segura como había sido la de Israel.

Jeremías 6:16 es uno de los pocos puntos positivos en el mensaje que Jeremías entregó a su pueblo. Era una última invitación a cambiar, a regresar, a comenzar de nuevo.

En nuestra sociedad, ser viejo sólo tiene algún valor si se refiere a lo antiguo. Jeremías tenía algo de mayor valor en mente cuando dijo a sus oyentes que "pregunten por los senderos antiguos". Él no estaba hablando de una forma, una tradición, un lugar: Judá ya los tenía y esto no le iba a salvar. La invitación era para regresar a las creencias, y la relación y la obediencia que venían con las creencias.

La sombría condición espiritual de Judá es revelada cuando Jeremías le dice que "pregunten". Ni siquiera sabían cuál camino habían pasado por alto. Sin embargo, Dios aún estaba dispuesto a mostrárselo si Judá estaba dispuesto a buscarlo, preguntar por él y luego caminar en él.

Siempre estamos buscando nuevas formas, nuevos programas, nuevos empaques. En todo lo nuevo algunas veces perdemos lo viejo, o por lo menos lo valoramos menos. Vivimos en un nuevo siglo y las cosas deven cambiar: ¿o cambián? ¿Es nuestro empaque más un pretexto que cualquier otra cosa? ¿Es simplemente una manera de darnos más espacio para movernos, menos limitaciones y menos tener que hacer sacrificios que son necesarios para seguir a Dios con todo el corazón?

Viejo a veces significa inútil, pero también pede significar valioso. Discernir cuál es cuál requiere entendimiento divino, sólo disponible para aquello que caminan en los senderos antiguos de la verdad bíblica.


No comments:

Post a Comment