Thursday, January 8, 2015

Historia Repetida

charlesmccaul.wordpress.com (Google Images)
"...ella es mi hermana" —Génesis 26:7 NVI

Parecemos condenados a repetir los errores del pasado. Tal vez Abraham nunca había compartido con su hijo Isaac, los errores que él había cometido mientras estuvo en Egipto (Génesis 12:10-20) o el hecho de que volvió a repetir más tarde la misma ofensa en diferentes circunstancias (Génesis 20:1-17). La historia sucedió así: Abraham temía que alguien lo asesinara para apoderarse de su hermosa esposa. Para protegerse, dijo a todos que Sara era su hermana. No era exactamente una mentira; ella era su media hermana (Génesis 20:12). Pero tampoco era la verdad. La fe de Abraham era débil ante la posibilidad de un peligro imaginario.

Estando o no en conocimiento de que su padre había cometido este pecado, Isaac cometió el mismo error que su padre. Una hambruna obligó a Isaac a llevar a su familia a Gerar, y cuando le preguntaron sobre Rebeca, él dijo que era su hermana, temiendo que algún hombre envidioso lo matara por ella (Génesis 26:7). Sara era la media hermana de Abraham, pero Rebeca no tenía ninguna relación cercana con Isaac. La media verdad de Abraham se convirtió en la completa mentira de Isaac. La historia se repitió, haciéndose peor en el proceso.

Ningún padre puede aceptar responsibilidad por cada acción de sus hijos, en particular si son hijos adultos. Sin embargo, en cada padre recae la responsibilidad de ser honesto con sus hijos sobre los errores que él ha cometido. Esa sinceridad sirve de ejemplo y de advertencia.

Quizá Isaac hubiera repetido el error aunque Abraham hubiese compartido con él las lecciones que había aprendido de sus experiencias. Por otra parte, tal vez Isaac no hubiese aprendido la lección, y hubiera cometido el mismo error de todos modos. Las decisiones del hijo, y las consequencias que estas provocaron, debieron ser asumidas por él, pero el silencio de parte del padre lo hizo cómplice del crimen de su hijo.

Una historia no tiene por qué repetirse, si la escuchamos y aprendemos de ella.


No comments:

Post a Comment