Thursday, January 30, 2014

El Punto del No Retorno

Google Images
"Pero el Señor endureció el corazón del faraón y, tal como el Señor se lo había advertido a Moisés, no quiso el faraón saber nada de Moisés ni de Aarón" —Éxodo 9:12 NVI.

¿Deja Dios alguna vez de buscar alcanzarnos? Hay casos registrados en las Escrituras sobre personas que alcanzan el "punto del no retorno", cuando no pueden responder al llamado de Dios aunque quisieran. Ese es el caso en Éxodo 9.

Dios había mostrado Su poder a Egipto a través de las seis plagas, y a pesar de las promesas sin fin y de las exhortaciones de sus consejeros, el faraón se ha negado a permitir que los hijos de Israel dejaran el país. Sin embargo, después de las seis plagas, cambia el tono y las Escrituras dicen, no que faraón era duro y obstinado para responder a los actos de Dios, sino que DIOS lo hizo duro y obstinado para que no respondiera.

El momento llegó cuando habían cosas más grandes que considerar que un derecho individual a negarse y tener después una nueva oportunidad.

"El Señor le dijo a Moisés: 'Ve a hablar con el faraón. En realidad, soy yo quien ha endurecido su corazón y el de sus funcionarios, para realizar entre ellos mis señales milagrosas. Lo hice para que puedas contarles a tus hijos y a tus nietos la dureza con que traté a los egipcios, y las señales que realicé entre ellos. Así sabrán que yo soy el Señor'" (Éxodo 10:1-2).

Moisés no sabía que el faraón había alcanzado el punto "del no retorno", hasta que Dios se lo dijo. Sin embargo, aún cuando él sabía que el faraón no se iba a liberar de los designios de Dios, Moisés continuó pidiéndole al faraón que dejara ir a Su pueblo.

Aquí hay una lección que aprender. No sabemos (a menos que Dios escoja decirnoslo) cuándo el punto del no retorno llega. En vez de especular, y en vez de rendirnos en nuestra lucha por alguien, debemos continuar trabajando por esa persona. Si él o ella no responden, no es asunto nuestro. Está en manos de Dios. Él aún tiene un plan que realizar en esa persona, sin importar si responde o no, tal como hizo en el caso del faraón.

No comments:

Post a Comment