Thursday, March 14, 2013

Ninguna Piedra Sin Voltear

Google Images
"Así como el Señor había ordenado a su siervo Moisés, también Moisés se lo ordenó a Josué. Y este, por su parte, cumplió al pie de la letra todo lo que el Señor le había ordenado a Moisés" Josué 11:15 NVI

Muchas veces en las Escrituras encontramos que Josué hizo todo lo que Dios le pedía: "Así Josué conquistó toda aquella región...según el mandado del Señor, Dios de Israel" (10:40) ... "Josué cumplió con todo lo que el Señor le había ordenado" (11:9) ... "Josué conquistó todas las ciudades...Así obedeció Josué con todo lo que Moisés, siervo del Señor, le había mandado" (11:12) ... "Así logró Josué conquistar toda aquella tierra, conforme a la orden que el Señor le había dado a Moisés..." (11:23).

Esta conquista costó la vida de incontables personas. Técnicamente ellos no eran enemigos de Israel, ellos simplemente ocupaban la tierra que Dios le había dado a Israel. Sin embargo, ellos eran enemigos de Dios (11:20). Israel se convirtió en instrumento del juicio de Dios sobre personas que lo rechazaban.

¿Podemos imaginar que Josué, o Israel, disfrutó lo que se convirtió en una matanza a gran escala? Es poco probable. Ellos simplemente hicieron lo que Dios pidió. Ese es un punto importante. Josué e Israel hicieron exactamente lo que Dios les dijo que hicieran, nada más, nada menos. Cualquier otra cosa hubiese vuelto contra ellos ese mismo juicio.

Con frecuencia no obedecemos a Dios totalmente. En otras oportunidades, vamos más allá de lo que nos pidió. Ambos extremos están mal. Rebotamos de la "inexactitud" al legalísmo, cuando lo que Dios pide es que sigamos Sus instrucciones. 1 Juan 5:3 dice: "En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir...". ¿Por qué no son difíciles de cumplir? Porque no tenemos que usar maneras para suavizarlos y acomodarlos a nuestra conveniencia, o "mejorarlos" para inflar nuestra propia rectitud. Simplemente debemos hacer lo que Josué hizo: "no dejó nada sin hacer de todo lo que el Señor ordenó".


No comments:

Post a Comment