Thursday, October 17, 2013

Una Familia Dividida

Familyhc.org/Google Images
"No crean que he venido a traer paz a la tierra...Porque he venido a poner en conflicto al hombre contra su padre, a la hija contra su madre...los enemigos de cada cual serán los de su propia familia. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá, y el que la pierda por mi causa, la encontrará" —Mateo 10:34-39 NVI.

¿Odiar a mis padres? ¿Odiar a mis hijos? ¡De ningún modo! ¿En qué estaba pensando Cristo?

Uno de los principios importantes de la interpretación bíblica es la atención al contexto. Sacar versículos de su contexto, o de lo que los rodea, es una práctica peligrosa que frecuentamente lleva a la mala interpretación, como sucede en estos versículos de Mateo.

Lea Mateo 9:35 a 10:42. ¿Cuál es el contexto? Jesús está hablando a sus discipulos sobre su futuro como ministradores del Evangelio. Él está improniendo en ellos la urgencia de la tarea y dándoles instrucciones de cómo llevarla a cabo; les está advirtiendo sobre las consecuencias de llevar a cabo su compromiso en un mundo hostil.

No siempre serán bien recibidos. Habrá persecuciones y parte de la presión vendrá de sus propias familias. Jesús conocía la realidad de esa presión. Su propia madre y hermanos vinieron a alejarlo del ministerio creyendo que Él se había vuelto un fanático y necesitaba un descanso mental.

En este punto, aquellos llamados a ministrar en el nombre de Cristo deberán tomar una decisión: rendirse a la presión: sea que venga de dentro o fuera de la familia, o seguir a Cristo cualesquiera que sean las consecuencias.

La pregunta se convierte en: "¿A quién amas más: a tu familia o a Cristo?" Cuando la presión de la familia se hizo más fuerte, Cristo escogió seguir a Su Padre celestial. En este pasaje Él les dice a Sus seguidores que deben tomar la misma decisión: seguir a Cristo aunque parezca que están siendo poco amorosos hacia sus madres, padres, hermanos o hermanas. Hacer cualquier otra cosa es negar a Cristo.


No comments:

Post a Comment