Thursday, December 13, 2012

Perfecto, Pero No Santo

Google Images
Hebreos 8-10

"...Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está sanctificando" Hebreos 10:14 NVI.

Si de alguna manera te pareces a mí, el estudio de la gramática que debíamos estudiar obligatoriamente en el colegio, no era mucho más que un mal necesario. Pero hay momentos, cuando conocer lo básico de la ciencia de las palabras es muy útil para la comprensión de las Escrituras. Considera esta frase de Hebreos.

A primera vista, pareciera que hay una contradicción en este cersículo. ¿Cómo puede algo ser perfecto y al mismo tiempo no ser santo? ¿Cómo puede una persona estar en un estado de estar "sanctificando" siendo ya perfecto?

Nuestra confusión proviene de un problema con la gramática y el uso de las palabras, y un error al  aplicar uno de los principios básicos de la interpretación. El contexto, que rodea cada versículo. es crucial para comprender este versículo.

Desde el momento de aceptación de Cristo, el Espíritu Santo comienza la tarea de hacer que los creyentes lleguen a ser como Cristo: santos. Pero pocos creyentes serían tan ingenuos como para decir que ya son perfectos.

La frase "ha hecho perfectos" no se refiere al proceso de hacernos santos, se refiere a la declaración hecha por Dios sobre nosotros. Este pasaje de las Escrituras nos recuerda la perfección del sacrificio de Cristo en la cruz. Ese sacrificio fue completo. No se necesita otro. La exigencia de un Dios Santo de que el pecado fuera castigado, fue cumplido con ese sacrificio. El sacrificio de Cristo cumplió perfectamente con las condiciones de Dios y porque así fue, Dios puede declararnos perdonados, hechos perfectos.

Habiendo sido declarados perdonados, el Espíritu de Dios comienza Su obra convirtíendonos en personas que viven de acuerdo a lo anunciado. Es interestante notar, que la palabra "santo" tiene varias definiciones, y no todas significan necesariatmente "perfecto". En esta vida nunca lo alcanzamos, pero podemos ser moral y espiritualmente excelentes, dedicados a Dios y a Su servicio, o "santos", si le permitimos al Espíritu Santo obrar en nosotros.


No comments:

Post a Comment